Instagram Twitter Facebook
Locales
11-04-2019 22:03

Megacausa II: 7 absoluciones y cuatro condenas

De los once acusados de torturas y secuestros durante la última dictadura militar en la provincia, sólo cuatro recibieron condenas que van entre los 16 y 11 años, y siete fueron absueltos por el tribunal 


El tribunal compuesto por los jueces José Quiroga Uriburo (presidente), Carlos Jimenez Montilla y Enrique Liljedahl, resolvió condenar a 16 años a Eriberto Miguel Goenaga; a 15 años a Leónidas Carlos Moliné; a 12 años a José Luis Bernaux, y a 11 años a Miguel Ángel Chiarelo. Asimismo, absolvió a Lenis Aldo Salas; Ramón Miguel González; Luis Enrique Videla; Ángel Eduardo Pesetta; Alfredo Solano Santacroce; Adrián Juan Pelacci; y Roberto Reynaldo Ganem.

La fiscal Virgina Carmona indicó que luego de las pruebas que se presentaron estaban seguros de que por ejemplo en el caso de Luis Videla las torturas estaban claramente probadas, sin embargo los jueces no lo vieron así. Además, dijo que de igual manera la resolución no fue unánime y esperan poder revertir esta decisión de la justcia. 

la abogada querellante señaló que “fue una sorpresa el fallo porque no esperábamos absoluciones. Quizás condenas menores, pero no siete absoluciones”, expresó en La Tarde de La Red.

Mercado Luna además informó que apelarán el fallo junto a Fiscalía en Casación y consideró que “es lamentable lo que pasó, porque se vuelve para atrás en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

La abogada querellante, Adriana Mercado Luna sostuvo que en el fallo “se aplicó la teoría de que los subalternos estaban cumpliendo órdenes que creían eran legales y en otros casos fueron absueltos por el beneficio de la duda, aunque había muchísima prueba”. Además, cuestionó que la sentencia “tiene que ver con el clima de época y que este Gobierno nacional, no apoyó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, ya que desde el propio Gobierno se cuestionó la cantidad de desaparecidos”.