Instagram Twitter Facebook
Locales
13-05-2019 18:51

Causa Olivera

Este viernes declara Milani en La Rioja

César Milani, ex jefe del Ejército, arribará este viernes en la provincia de La Rioja para declarar en la causa Olivera, juicio en el que se halla imputado. Además, declararán también Alfredo y Jesús Olivera. 


El ex jefe del Ejército kirchnerista César Milani comenzará a ser juzgado hoy en los Tribunales Federales de La Rioja por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Ramón, en un proceso que también tiene como imputado al ex juez Roberto Catalán y al ex militar Alfredo Santacrocce.

Al momento de los hechos, Milani -que estuvo al mando del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el que también fue jefe de inteligencia- era un subteniente que prestaba servicios en el Batallón 141 de La Rioja y junto a Santacrocce está acusado de haber participado en un operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera.

En este proceso también está acusado de encubrimiento el ex juez federal Roberto Catalán, que ofició como magistrado durante la última dictadura militar y tiene una condena por delitos de lesa humanidad.

La querella sostiene que Pedro Olivera (quien murió en 1999) durante su cautiverio sufrió un accidente cerebrovascular en medio de una sesión de tortura, y luego fue abandonado por sus captores en su domicilio, donde días antes había sido secuestrado.

Ramón, quien recuperó la libertad durante la dictadura, denunció los hechos por primera vez en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja y ratificó sus dichos en la causa que se inició en 2013 contra Milani.

Este viernes Milani va a exponer en audiencia indagatoria su versión de los hechos.