Instagram Twitter Facebook
Locales
04-07-2019 19:03

Este viernes

Llega Claudia Piñeiro a la Feria del Libro

Una de las visitas más destacadas de la edición 2019 de la Feria del libro, es la de la reconocida cuentista, novelista, guionista Claudia Piñeiro, que se presenta este viernes a las 20 horas. Mientras que la Bruja Salguero y Facundo Ramírez cerrarán la jornada con el espectáculo "Mujeres Argentinas". 


El día viernes 5 comenzará con los talleres “Género y emprendedurismo”, a cargo de Luciana Soria y Adriana Quintero, organizado por la Fundación Vamos a Andar y la conferencia “Grooming y pornografía infantil: aspectos legales”, a cargo de la Oficina Provincial de Grooming.

En el Salón Coty Agost Carreño se presentará la charla Vos podés, vos valés  junto a Jorge Guillem del Ministerio de Desarrollo Social, Emiliano del Río, Celeste Díaz y Tomás Pasman, ofreciendo su valioso testimonio de vida.

Mientras que en la sala Felipe Noguera estará Leandro Arreagada de la Asociación Civil VALOS de Mendonza, presentando la conferencia “Jóvenes por el desarrollo sostenible: llamado a la acción”.

A las 16:00 horas, se presentará Cynthia Willa escritora, abogada, psicoanalista y pareja de Gabriel Rolón que llega a presentar una novela apasionante sobre un  amor con destino de leyenda titulada “Eva y Juan”.

En el mismo horario,  está programada la participación de Rebeca Lobo Allende y Patricia Bortnyk con “Aves de Chilecito y Famatina”. Los departamentos de Arauco e Independencia tendrán la presentación de sus actos culturales con la realización de distintas conferencias durante la tarde de este día.  El Diario Nueva Rioja hará la presentación de su nueva página web y del libro “Papeles del Café Gijón” de José “Pepe” Novo.

Una de las presencias más esperadas es la de Claudia Piñeiro, esta premiada novelista que viene a presentar Quien no, un conjunto de relatos que, como breves escenas cotidianas, abordan situaciones en las que todos podemos sentirnos reconocidos. Cecilia Pagani acompañará a la  autora en su presentación, que se realizará a modo de entrevista pública desde las 20 horas.

También estará en ese horario Luciano Lutereau, psicoanalista y doctor en psicología y filosofía, quien presentará su libro “Esos raros adolescentes nuevos”.

La programación del Espacio Joven contará con el taller “+Q Historias, 1492. Colonización, diversidad cultural y mestizaje”, el conversatorio con el filósofo y realizador audiovisual César González, la charla interactiva “Hacia una cultura escolar que promueva desarrollo del pensamiento crítico”, la proyección del documental y cine debate de “Guerra judicial”, el espectáculo musical “Rock Joven 19” a cargo de las bandas Punto de Partida, Primavera India y Scenturia.

Además, se producirá  la charla “Políticas audiovisuales en la era digital” a cargo de Lucrecia Cardozo  y posteriormente se proyectará “El camino de Santiago.

En la Sala Taller se dictará el taller de pintura tradicional a cargo de Carlos Cid, “Propuestas de encuadernaciones alternativas para gestionar autopublicaciones”, a cargo de Diego Avallone y “Producción de imágenes y sentido. Identidades y estéticas contemporáneas del NOA”, a cargo de Andrei Fernández.

La programación del Rincón Infantil para este día contará, por la mañana, con el taller de educación física “Jugando se aprende” y la presentación teatral “Un mundo de cienciaciones”. Por la tarde, se harán los talleres de ajedrez a cargo de Walter Peiti y de danzas folklóricas riojanas a cargo de Lucía Ana Sánchez.

El rincón infantil termina este día con el espectáculo musical de Pim Pau, es un proyecto argentino/brasileño de arte y educación para las infancias. Sitúa al juego como eje central de sus actividades. Una propuesta para niños que invita a jugar a través del arte y a aprender a través del juego.

Durante toda la tarde, se realizarán varias intervenciones. La Orquesta de la Costa, dirigida por Monchi Navarro, se presentará en el escenario Pedro Agost y el Coro Provincial de Niños, dirigido por Daniel Mercado, presenta “Cada canción es un cuento” en el escenario del bar Edgardo Gordillo. Los departamentos Castro Barros, Independencia y Arauco harán sus intervenciones en el escenario del bar Edgardo Gordillo y, en el Museo Histórico, estará Nicolás Suárez Albrieu realizando un espectáculo poético musical y de salud.  En el Museo Arqueológico Regional Inca Huasi se encontrará, por la tarde, la muestra “Armas y Políticas: las montoneras en el siglo XIX”.

ESPECTÁCULOS

En el marco de su cincuentenario, una de las obras cumbre de la música argentina compuesta por la música de Ariel Ramírez y los poemas de Félix Luna llega a La Feria del Libro, el espectáculo Mujeres Argentinas.

Son ocho canciones inolvidables: Gringa chaqueña, Juana Azurduy, Rosarito Vera, maestra, Dorotea la cautiva, Alfonsina y el mar, Manuela la tucumana, Las cartas de Guadalupe y En casa de mariquita. La obra en su nueva versión se presentó en el Festival Nacional de Jesús María 2019 y será grabada en vivo el 8 de diciembre en el CCK.

Con nuevos arreglos realizados por Facundo Ramírez y bajo su dirección musical desde el piano, el espectáculo concebido por el hijo del recordado maestro Ariel Ramírez tendrá un doble carácter. Por un lado el estrictamente musical con la voz de La Bruja Salguero, y por otro, un carácter profundamente emocional ya que la banda de músicos que interpretará la obra estará integrada por músicos que estuvieron vinculados a la trayectoria artística tanto de Ariel Ramírez como de Mercedes Sosa: el propio Facundo Ramírez en el piano, Rodolfo Ruiz en el charango (quien acompañó al maestro Ariel Ramírez durante 20 años en conciertos por todo el mundo interpretando la Misa Criolla) más los propios músicos de Facundo Ramírez, que, junto a él, homenajearon los 50 años de la Misa Criolla en el Vaticano interpretando la monumental obra para el Papa Francisco.

 Artistas: 

Solistas: La Bruja Salguero y Facundo Ramírez

Músicos: Rodolfo Ruiz, charango/ Leonardo Andersen, guitarra/ Ulises Lescano, percusión/ Lucas Rosenwasser, ba

El día finaliza con “Tras la huella y el canto” peña con Nano Rodríguez, Vitin Martocchia y Damián Portugal a las 23:00 horas en el Patio de la Casa de la Cultura.