Instagram Twitter Facebook
Nacionales
06-09-2019 11:54

La justicia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado

El tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió reabrir la causa Santiago Maldonado para determinar si efectivos de Gendarmería o miembros de comunidades mapuches cometieron el delito de abandono de persona.


Si bien descartó de plano que haya existido el delito de "desaparición forzada de persona", ordenó investigar si hubo abandono de persona, tanto por miembros de Gendarmería como de la comunidad mapuche.

La Cámara resolvió en un fallo emitido durante el viernes que se reabra la causa. “Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado“, detalla el documento judicial de 15 páginas al que accedió Infobae.

A fines de 2018 el juez Gustavo Lleral archivó la causa y cerró los expedientes que mantenían la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado. En este veredicto se sobreseyó total y definitivamente al gendarme Emmanuel Echazú. La autoridad sostuvo que no encontró responsabilidades penales en la actuación de Gendarmería.

En el mismo documento se descartó la posibilidad de una desaparición forzada de la persona. Se dejó abierta la posibilidad de que tanto el personal de la fuerza de seguridad o algún miembro de la comunidad mapuche hayan abandonado a la víctima en las aguas del río Chubut. Como conclusión, se revocó el sobreseimiento a Echazú.

La autopsia, avalada por 55 peritos incluidos los de la familia, certificaron que Maldonado murió ahogado en el río Chubut. Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017. El cuerpo apareció el 17 de octubre.

En noviembre de 2018, el juez Lleral cerró los dos expedientes por la desaparición de Santiago Maldonado y sobreseyó de forma total y definitiva al gendarme Emmanuel Echazú.