Instagram Twitter Facebook
Nacionales
10-09-2019 17:25

Nación anunció un bono para empleados del sector privado

El Gobierno nacional confirmó este martes que habrá un bono de compensación para trabajadores del sector privado. El ministro de Producción, Dante Sica, habló de un monto de $5.000, aunque aclaró que aguardarán el índice de inflación de agosto para terminar de delinearlo. 


El Gobierno sondea la posibilidad de habilitar el pago de un bono cuyo monto no fue precisado para todos los trabajadores del sector privado y una “ayuda alimentaria” para quienes están suspendidos o perdieron su trabajo en el último año y no pudieron reinsertarse. 

La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó un bono de 5.000 pesos para los 6.068.705 trabajadores asalariados del sector privado, pero el Gobierno puso reparos en el monto por la frágil situación financiera de las empresas, principalmente las pymes. 

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, explicó que con la CGT se habló de la posibilidad de impulsar una “ayuda alimentaria” para suspendidos y despedidos. Será a través de una tarjeta específica para la compra con descuentos de productos de la canasta básica. 

Según datos de la cartera laboral, entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019 se perdieron 147.999 puestos de trabajo registrado en empresas privadas. Y se eliminaron 253.883 empleos privados desde que estalló la crisis en abril del año pasado. 

La iniciativa de una “tarjeta alimentaria” apunta a paliar la situación en los rubros más golpeados por la recesión iniciada el año pasado, como por ejemplo el textil, el del calzado, el metalúrgico y el de la construcción. 

Esto será puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la base de información brindada por gremios como Sanidad, la UOM, Obras Sanitarias, Comercio y la Uocra.

La tarjeta vendría a reforzar el seguro de desempleo que perciben por hasta un máximo de doce meses quienes hayan perdido el trabajo. Esa ayuda del Estado tiene un mínimo de 3.634 pesos y un máximo de 5.815 pesos. En octubre, subirá a 3.925 pesos y 6.280 pesos.

Esta medida, que se resolverá la próxima semana, se sumará a las otras anunciadas por el presidente Mauricio Macri en agosto, tras la derrota electoral a manos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.