Instagram Twitter Facebook
Nacionales
09-10-2019 11:28

Declararon inconstitucional el decreto de Macri que redujo indemnizaciones

Un juez del fuero Laboral declaró la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el cual el presidente, Mauricio Macri, redujo las indemnizaciones que deben pagar las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART)  ante accidentes laborales que incapaciten a los trabajadores.


Con la firma del presidente Mauricio Macri, la nueva normativa establecía que las indemnizaciones deberían actualizarse con el índice de remuneraciones imponibles promedio de los trabajadores estables (Ripte), con lo que dejaba atrás el cálculo por tasa activa de los bancos, como se venía haciendo.

De esta manera, las aseguradores de riesgos de trabajo (ART) empezarían a calcular los montos de las indemnizaciones a una tasa inferior al 50 por ciento.

Por ejemplo, antes el cálculo se realizaba de acuerdo con la tasa del Banco Nación, días atrás en 71,77 por ciento (que es una tasa efectiva del 100,82 por ciento). Con el decreto, según Juan Pazo, titular de la Superintendencia de Seguros de Trabajo de la Nación, el Ripte “anualizado quedaría alrededor del 45 o del 50 por ciento”, indicó días atrás.