Instagram Twitter Facebook
Internacionales
03-12-2019 11:22

Piñera lanzó un plan para recuperar la economía chilena frente a la crisis

En busca sacar a Chile de la crisis que se vive tras el estallido social surgido el pasado 18 de octubre, el gobierno de ese país presentó una nueva iniciativa para revertir esta situación de caída en la actividad, el plan del gobierno contempla invertir US$ 5.500 millones de dólares. 

 


Se trata de un plan de #RecuperaciónEconómica, según detalló el presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter, donde marcó los principales objetivos de las medidas anunciadas.

La meta principal es recuperar a las pequeñas y medianas empresas. El gobierno reconoce que son las más afectadas por las consecuencias de la crisis.

Entre las principales medidas figuran la devolución anticipada del impuesto a la renta, facilidades para el pago del IVA y más oportunidades para efectuar donaciones a las pymes.

La recuperación de las pequeñas y medianas empresas es prioritaria, a punto tal que del plan anunciado unos US$ 2.000 millones (casi el 40% del total) se volcará en ese sector.

La meta para el año 2020 es el de crear 100.000 nuevos puestos de trabajo.

El ministro de Economía, Ignacio Briones, anunció que por efecto del estallido social, debieron "recalcular" las previsiones macroeconómicas tanto del 2019 como del 2020.

Para este año, el crecimiento se ajustó al 1,9% (la Argentina, por ejemplo, caerá un 3%, según el FMI). Mientras que para el año próximo, las estimaciones son de crecimiento nulo (-1,3 % en nuestro país para 2020).

“Los resultados son muy negativos y son preocupantes", reconoce el ministro de Economía, cuyo gobierno pretende retomar la senda de aquello que hasta hace poco se conocía como el "milagro económico chileno".