Instagram Twitter Facebook
Nacionales
17-12-2019 11:43

Ascienden a 85 los casos de sarampión en el país

El peor brote de sarampión registrado en Argentina desde 2000 no se detiene. Ya se registraron 85 casos de sarampión, 83 detectados en el país y dos en España. 


De los detectados en territorio nacional, siete son casos importados o relacionados a la importación y 76 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados, según se publicó en el último Boletín Epidemiológico.

Tal como consignó Infobae, la gran mayoría de los casos corresponden a residentes de la CABA y la provincia de Buenos Aires. Según informaron desde el Ministerio de Salud, el mayor número de casos confirmados corresponden a menores de un año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años. El siguiente grupo más afectado son los adultos de 20 a 40 años.

Ante este panorama, la cartera sanitaria decidió ampliar las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aire y la Ciudad de Buenos Aires.

Eso implica que los niños de esa edad deben recibir una “dosis cero” de vacuna triple viral, que es adicional y no debe ser tenida en cuenta como parte del esquema de vacunación de calendario.

Asimismo, quienes trabajan en la atención de la salud deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Para la población en general, Salud indicó verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:

- De 12 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
- Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.