Instagram Twitter Facebook
Locales
15-01-2020 10:56

Participaron autridades de distintas áreas del Gobierno Provincial

Ministerio de Vivienda se suma al programa “Mujeres Constructoras”

El Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, a través de la Subsecretaría de Planificación, Hábitat y Desarrollo Sustentable, se sumó al programa “Mujeres Constructoras” con el objetivo de contribuir al ambicioso plan de formación que desplegarán en conjunto diferentes áreas del Gobierno provincial.


En la jornada de este martes, la subsecretaria de Planificación, Hábitat y Desarrollo Sustentable, Paula Garello; participó de la reunión que encabezó el ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán, para avanzar en la planificación del programa de formación “Mujeres Constructoras”.

Esta iniciativa que contará con la actuación de distintas áreas del Gobierno de la Provincia, tiene como objetivo alcanzar la autonomía y el empoderamiento económico de mujeres en situación de vulnerabilidad mediante capacitaciones en albañilería básica, plomería y electricidad domiciliarias.

De tal manera, el trabajo interdisciplinario se consideró fundamental y cada actor interviniente será responsable de situaciones acorde a sus competencias. Es así que el área a cargo de Paula Garello tendrá la responsabilidad de instrumentar programas de auto construcción dirigidos a mujeres cabeza de familia.

Al respecto, Garello destacó la importancia de este proyecto “que tiene perspectiva de género, que fomenta la inclusión laboral y la autoconstrucción de mujeres en situaciones de vulnerabilidad”. De inmediato precisó que “el aporte desde el ministerio va a estar apuntado a los perfiles de capacitación, ya que ternemos un equipo formado en construcción y tenemos un gran cupo de mujeres técnicas, y todo lo relacionado a perspectivas de procesos innovativos y experimental, cuáles son los sistemas a abordar con una mirada de sustentabilidad y el cambio climático”.

En ese sentido, dijo que “la lógica de la sustentabilidad tiene que ver con potenciar lo que tengo a nivel local”, y puso de relieve que “son sistemas que ayudan a tener una respuesta rápida”. Asimismo hizo hincapié en la importancia de profundizar en la inclusión de las mujeres constructoras, y consideró que esta capacitación “deberá venir de la mano de un acompañamiento en formación en perspectiva de género, y la posibilidad de una segunda etapa que sea la inclusión en el mercado laboral”.

Se prevé en diez días concluir la formulación del proyecto, con los objetivos específicos de cada una de las áreas intervinientes, para luego comenzar a trabajar en la formación en perspectiva de género de las futuras capacitadoras. A fines de febrero sería lanzado el programa “Mujeres Constructoras”. Asimismo, cabe mencionar la intención de llegar a todo el territorio provincial con esta iniciativa.