Instagram Twitter Facebook
Locales
04-03-2020 07:33

Exportado desde Italia

El Coronavirus llegó al país

Ayer, en horas de la siesta, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que el temido virus Covid-19 o Coronavirus, llegó a la Argentina. El infectado que ingresó al país es un hombre de 43 años proveniente de Europa. Está aislado y su estado de salud es bueno. Según su declaración no tuvo contacto con nadie desde que bajó del avión, por lo que la enfermedad no se habría propagado. 
 


Como se había anunciado, era imposible impedir el ingreso del Coronavirus al país. Un hombre de 43 años que estuvo las últimas semanas en Milán, Roma y Barcelona ingresó a la Argentina en un vuelo de Alitalia el 1° de marzo último declarando antes de descender del avión que no tenía síntomas del virus.

Horas después, el hombre comenzó con tos y dolor de garganta y acudió a la guardia de la Swiss Medical Center, donde inmediatamente se activó el protocolo para atender posibles casos de Coronavirus y quedó internado y aisaldo. Finalemente ayer los análisis confirmaron que se trataba del Covid-19. El paciente fue trasladado anoche al Sanatorio Agote y actualmente se encuentra fuera de peligro.

Argentina sigue en fase de contención

Por su parte el Gobierno transmitió tranquilidad a la población, y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que también participó de la conferencia de prensa junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós; sostuvo que es "un caso importado" y "no modifica las cosas, Argentina sigue en fase de contención", Sostuvo.

Por su parte González García cree que "hay una reacción sobreactuada del miedo" y manifestó al respecto: "entiendo que nadie esté tranquilo pero es una enfermedad que en la mayoría de los casos no requiere internación y en la mayor parte de los países del mundo no se ha generalizado". "Tengo esperanzas de que en Argentina tampoco se generalice y, si eso sucediera, el sistema está preparado". aseguró. Igualmente explicó que "se trata de un síndrome gripal que habitualmente tiene menos consecuencias que una gripe común, lo cual no quiere decir que sea fácil, pero sí hay que ponerlo en su justa medida".

En cuanto a la posible propagación de la enfermedad en tierras argentinas, las autoridades alararon que de acuerdo a la versión del paciente infectado, no tuvo contacto con ningún famiiliar ni persona conocida, por lo que se averiguó los pasajeros que estuvieron cerca de él en primera clase, para contactarlos y ponerlos en cuarentena en sus viviendas y hacerles un seguimiento.