Instagram Twitter Facebook
Locales
09-03-2020 16:33

Está en estudio el segundo caso

“En este momento podemos decir que no está circulando el (corona) virus en La Rioja”

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Juan Carlos Vergara, comunicó que el estudio realizado al paciente sospechoso de tener coronavirus que llegó de Italia el jueves último dio negativo y por lo tanto será dado de alta. En tanto informó que las muestras de sangre del otro hombre que está en aislamiento fueron enviadas a Catamarca para ser estudiadas.


“En este momento podemos decir que no está circulando el (corona) virus en La Rioja”, sentenció el ministro de Salud de La Rioja, Dr. Juan Carlos Vergara, a la pregunta de un periodista en conferencia de prensa que se desarrolló alrededor de las 15 de hoy.

La autoridad explicó que el resultados de las muestras pertenecientes al hombre que llegó de Italia el jueves último y quedó aislado desde el primer momento en el Hospital de Clínicas “Virgen de Fátima”, y que fueran enviadas el sábado último a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, conocido comúnmente como Instituto Malbrán, que es el laboratorio de referencia nacional donde se realiza la confirmación de este problema; fueron negativas, por lo tanto será dado de alta.

En cuanto al segundo caso, detalló que las muestran fueron enviadas a Catamarca para descartar o no virus respiratorios comunes y los resultados estarán mañana o el miércoles. Sí en el laboratorio de la vecina provincia se detecta alguna anomalía en los estudios, como ocurrió con el paciente italiano, las muestran serán enviadas al Instituto Malbrán para confirmar o no si tiene el Covid-19. De no tener se irá también a su casa, y de ser positivo se continuará con el protocolo establecido para los pacientes con este virus.

Disculpas con aclaración

El ministro aprovechó para pedir disculpas por los inconvenientes y la incertidumbre que generó la implementación del Protocolo que se usa en estos caos, sobre todos a los pasajeros del avión en donde vino el paciente, quienes serán informados formalmente de la situación para que puedan salir del autoaislamiento en el que estaban y de esta manera poner fin al protocolo para estas personas.

No obstante se aclaró que se procedió según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación como así también de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “por lo que estamos absolutamente tranquilos y estoy muy conforme con el desarrollo del protocolo, de las personas que participaron, y agradezco a los funcionarios que trabajaron en el área, como también al Dr. Quiroga, del hospital de Fátima, por toda la colaboración que ha prestado la universidad en este primer caso”.