Instagram Twitter Facebook
Locales
17-10-2021 21:05

La Rioja: Se registraron 137 picaduras de alacrán en niños durante el 2021

Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, antes de colocarse, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño y evitar caminar descalzo son algunas de las recomendaciones para evitar las picaduras de alacrán. 

137 casos de picadura en lo que va del 2021 en La Rioja.

Lo confirmó Cristián Bizzotto, técnico en Laboratorio a cargo del área de Artrópodos y animales ponzoñosos del Ministerio de Salud de la Provincia; quién además resaltó que en el 2020 tuvimos 239 casos de escorpionismo y años anteriores llegamos a 400 o 450 casos. 

Bizzoto, remarcó que las picaduras de escorpión, sobre todo las especies de importancia sanitaria en la provincia, tienen más repercusión en niños que adultos, teniendo en cuenta que en este último no hay envenenamiento sistémico, sin embargo hay que estar preparados.

Es por ello, que es necesario mantener los espacios limpios para evitar situaciones de estas características, mencionó Bizzotto, en díalogo con radio La Ciudad. Asimismo, recalcó que en el hospital hasta la fecha tenemos 137 casos con picadura de escorpionismo en niños. 

A su vez, enfatizó que “el envenenamiento actúa sobre el sistema central y la patología se evidencia con problemas respiratorios y cardiológicos. El evento se puede considerar como leve, moderado o grave. En la presencia del vómito, podemos asegurar que se trata de un envenenamiento moderado”.