Instagram Twitter Facebook
Locales
05-11-2021 12:54

La provincia transferirá al municipio de capital de manera excepcional 24 millones de pesos

Lo dio a conocer el secretario general del SOEM, Jorge Gaitán, luego de mantener una reunión con funcionarios provinciales, donde dialogaron sobre la actual situación de los empleados municipales. El envío de dinero tendrá como fin, garantizar el pago de los 4 mil pesos del incentivo financiero.

Reunión de funcionarios provinciales y representantes del SOEM

Luego el encuentro, el jefe de Gabinete, Juan Luna planteó que "la situación nos preocupa porque acá hay una clara especulación electoral y hemos recibido un pedido de atención especial por parte del SOEM".

Asimismo, fuentes oficiales dejaron en claro que la Coparticipación de la Municipalidad del Departamento Capital se liquida de la misma manera desde que se empezó a aplicar en el 2016 esta Ley, "no es que se le está transfiriendo de menos, de hecho, este mes el importe que recibió fue superior al mes anterior".  Pese a esto se mostró a favor de trabajar una solución atento el pedido del sindicato.

En tanto que el secretario general del SOEM, Jorge Gaitán, indicó que el motivo de la reunión fue porque la Provincia accedió al pedido del gremio de "clarificar un poco la situación que estamos viviendo los trabajadores municipales".

"Esto es así porque había distintas versiones de los montos correspondientes a la Coparticipación para el Municipio de Capital por lo que entablamos un diálogo con los compañeros del Ministerio de Hacienda quienes nos explicaron que la Provincia le giró los fondos correspondientes pero que los mismos no estarían alcanzado actualmente producto del crecimiento desmedido e irresponsable que tuvo la planta del Municipio" luego de que la intendenta Inés Brizuela y Doria, decidiera de forma unilateral, pasar a planta a más de mil empleados.

Gaitán sostuvo que "lo más importante para llevar cierta tranquilidad y calmar la incertidumbre que tienen los compañeros municipales, el gobernador Ricardo Quintela accedió al pedido de girar al Municipio de Capital, alrededor de 24 millones de pesos para que este cumpla con su obligación y haga frente el pago del bono a casi seis mil trabajadores".

Producto de la reunión, se determinó que el Gobierno de la Provincia replicará el próximo miércoles 10 de noviembre, el envío de 24 millones más junto con los fondos correspondientes para el pago del concepto denominado Quincenita así como para los beneficiarios de programas municipales se les garantizará que el martes 9 de noviembre, se les depositará los 9500 pesos que aporta la provincia más el pago de las últimas dos cuotas del bono otorgado por el Gobierno Provincial, de 4000 pesos cada una haciendo un total de 17500 pesos que aportará el Ejecutivo Provincial. Es decir que se les adelantará el pago de la Quincenita que comienza a abonarse al rededor del 15 de cada mes.

Además, si a esto se le agregan los 5 mil pesos que le corresponde abonar al Municipio de Capital, los trabajadores recibirán un total de 22500 pesos. "Con el fin de que los 2533 trabajadores PEM registrados por la provincia, puedan cumplir con las obligaciones contraídas, con anterioridad", se indicó."

Desde la Provincia se dejó absolutamente claro que lo que hace es transferir Coparticipación como marca la ley, y es el Municipio de Capital el que paga sus sueldos y es responsable de cada decisión que toma al respecto,  y también dejaron en claro la suspicacia que surge de que todo esto se haga a solo 10 días de las elecciones "con la clara búsqueda de alterar la paz social, un bien preciado para todos los riojanos" , afirmaron.

También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y de la mutual  AMUTRAM.